ABI 271403 2012-12-26 20:10:51

1-R ABI: CHUQUISACA-EDUCACIÓN

Anuncian aplicación de nuevo currículo educativo en el país en 2013


    Sucre, 26 dic (ABI).- La Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en el nivel de primaria y primero de secundaria, será aplicado en el nuevo currículo escolar de 2013, con profesores capacitados en el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM), informó el miércoles la directora departamental de educación, Ana María Quinteros.

    “El trabajo educativo para la próxima gestión se centrará principalmente en la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, comenzado con el primero de primaria y el primero de secundaria. Los maestros y maestras para este efecto ya fueron capacitados por el PROFOCOM”, destacó.

    Esa autoridad señaló que en un reciente Encuentro Pedagógico Nacional, llevado a cabo en La Paz, se determinó la aplicación del nuevo currículo escolar ligado a la concepción productiva, comunitaria y que la próxima gestión sea calificada como el año de la Educación Plurinacional y de la Revolución Educativa.

    Quinteros anticipó que el año educativo comenzará el próximo 4 de febrero y se prolongará hasta la segunda quincena de junio, donde se declarará tres semanas de descanso pedagógico, para reanudar el calendario hasta 30 de diciembre, cumpliendo los 200 días hábiles de trabajo en aula.

    “La evaluaciones serán constantes y no habrá la etapa de reforzamiento y los alumnos y las alumnas tendrán más posibilidades de aprobar al inmediato curso superior. No se acepta en la nueva ley que alumnos y alumnas de primero básico o segundo básico pierdan el año, se dará una mayor atención a la formación integral de la persona, sobre todo, se tomará en cuenta alumnos y alumnas íntegros”, recalcó.

    Finalmente, mencionó que aún está en análisis la escala de calificación, aunque se sugirió una nueva libreta de evaluación en la que se incorporará la evaluación sobre 100 puntos; sin embargo, dijo que el resto de los ciclos, de primero a sexto, mantendrán sus características y reglamentación de los años anteriores.

jmv/d/                    ABC

    ABI. Copyright 1998-2011.

 

Comments

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.