ABI 260875 2012-06-18 14:45:22

1-E ABI: BOLIVIA-FABRILES

Gobierno afirma que AMETEX arrastra problemas financieros desde 2000 incluso con el ATPDA


    La Paz, 18 jun (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó que la Empresa América Textiles S.A. (AMETEX) arrastra problemas financieros desde 2000, inclusive cuando tenía como principal mercado Estados Unidos a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDA, por siglas en inglés).

    “Lo que les queremos proponer es que entiendan que claramente la empresa ha tenido pérdidas importantes desde el año 2000 y que esa situación se ha ido ahondando. No es (la falta) del ATPDA que ha hecho que AMETEX entre en esta situación”, aseguró a los medios.

    Precisó que el nivel de pérdidas que reportó esa empresa en 2002 orillaba 38,50  millones de bolivianos y un año después, en 2997, llegó a 51,7 millones de bolivianos.

    “Desde 2001 ha sido negativo y el ATPDA lo hemos perdido el 2008″, remarcó la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

    Además, afirmó que las exportaciones a mercados venezolanos, en apegó a un acuerdo comercial suscrito con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) aumentaron las ganancias de AMETEX en 42,46 millones de bolivianos en 2010 y en 48,00 millones en 2011.

    Por su parte, el presidente del Directorio de América Textiles S.A. (AMETEX), Mario Iberkleid, aseguró que la pérdida del mercado estadounidense ocasionó problemas en la empresa, que a su juicio, ocasionaron la crisis.

    “Lo que pasó fue que se nos han cerrado el mercado norteamericano, nos ha reducido a una mínima expresión y lamentablemente si bien el mercado venezolano, argentino, lamentablemente en esos mercados no hemos podido acceder a los mercados”, fundamentó en contacto con una emisora local.

mcr/rsl                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

 

Comments

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.