El Rubio Astiz y el Tigre Acosta condenados a prisión perpetua I.

En el boliche Isidoro el Rubio Astiz estaba sentado solo bebiendo un Whisky y en la otra punta, juntos una pareja conocida. De repente el Ángel Rubio se levanta en dirección a ellos y se sienta para saludarlos como si los conociera desde hace mucho tiempo. Made  quedó helada del susto y pensó que quería vigilarlos, sacarles información.  Enry trató de hablar algo, de sacárselo de encima sin dramas, de pasar el trago amargo.  Se conocían, fueron juntos al jardín de infantes y habían sido vecinos en la infancia , los padres fueron militares. Digamos que jugaban juntos y las madres se visitaban.

Esa noche de diciembre, de verano caluroso y húmedo se encontraban en el Boliche “Isidoro” situado en la calle San Martin enfrente del cine Odeón, en la ciudad de Azul. Yo recién había salido en libertad vigilada y estaba afuera en la vereda, en la “búsqueda”, esperando a una amiga que al final no vino nunca, pero sentí una fuerza interior que me retenía y quedé esperando sin ninguna razón… Yo no tenía la menor idea que dentro del boliche estaba sentado nada más ni nada menos que el cuervo de la muerte. Pero una pareja de conocidos, se sorprendieron al verme en el boliche y me saludaron muy cordialmente en la entrada.

El Rubio sufria principios de depresión y trataba de menguar con la bebida y los encuentros sociales esporádicos.

Sentencia histórica por delitos de lesa humanidad.

El ex marino Astiz, con cara de niño siniestro en el Tribunal.

Diarios de todo el mundo destacaron la condena contra Alfredo Astiz “ el ángel rubio de la muerte ”. En la primera plana de los medios de Francia, Italia, España, Suecia, el Reino Unido.

El rubio Astiz,con cara de adolecente humilde, se hizo pasar por un hijo de desaparecido “Gustavo niño” para secuestrar a las Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas.

Alfredo Astiz “el ángel rubio”, ex agente de inteligencia del grupo de Tareas 3.3.2” . Había nacido el 8 de noviembre de 1951 en Mar del Plata, pero creció en la ciudad de Azul-mi pago natal- donde estudió el secundario en el colegio Esteban Echeverría.

Azul remo El Rubio se comportaba como un buen muchacho del secundario y en el club deportivo, nadie lo podría creer a esa altura de la vida. Hasta que comenzó el liceo militar, ya que su padre era marino de raza. “El angel Rubio” frecuentaba la casa de su primo Hugo”chancha Huarte en la calle San Martín, casi  Colón. Muy discreto, estacionaba el auto deportivo aléman BMW en plena vereda, cerca de la Farmacia Marchicio enfrente de la Plaza San Martin y la Catedral, a la vista de todos los azuleños curiosos. Juntos se castigaban, no solo con el deporte sino con las minas burguesas en el club de Remo donde se sentía mas cobijado con sus pares. Estaba armado con una pistola 9 mm porque tenía miedo que lo reconocieran ya que era vox populi que había secuestrado a las monjas francesas, las madres de Plaza de Mayo y la joven sueca Dagmar Hagelin…

Jugábamos al básquet juntos con la “Chancha” el primo del Rubio Astiz, dueño en ese entonces de 5000 hectáreas, de la oligarquía de Azul, borracho empedernido, mujeriego, que solía dar la “vuelta al perro” con su  Mercedes para levantar pendejas. En el boliche bailable Cronopios “en pedo” para terminar los sabados a la madrugada, golpeando al policia de guardia y con los autos sport en la Plaza San Martín practicando picadas ,(foto que se puede ver , sacada por el autor,hace 20 años) junto con el “ruso Tyrrel”. Un peligro y desprestigio para la ciudad de Azul. Los arrestaban un par de horas, hasta que la familia intervenia y negociaban pagando la libertad con el comisario.

Una vez me invitó a tomar “Whisky” toda una noche, recien había salido en libertad. Entre trago y trago me confezaba de la “amistad sublime con el Rubio,Beto y el. Chupando a ese ritmo, luego de tantos años, me cayo para el diablo. Ya borracho me preguntaba a mi mismo: Esta chancha podra ser tan hijo de puta que me quiera boletear? Pero no fue asi, no lo puedo culpar , solo lo embriagado de mi estado y los fantasmas del rubio genocida. Nunca más bebi Whisky!

“Esos tres amigos”siniestros que   Dios los cría y ellos se juntan!.. A los pocos meses me paró en el centro con un nuevo modelo sport Mercedes, se ofrecio llevarme y tenía curiosidad si pensaba radicarme en el exterior, justamente en Suiza donde vive el Periodista.

-Le respondí que hay muchos chismes en Azul, que soy el primero en enterarme de semejante viaje, cuando aun estaba bajo vigilancia policial. Quizás los comentarios, puros chismes lo hacían sentir que vivía por algo. Bueno, me alegro porque al fin “la chancha”encaminó su vida(asi me cuentan)se caso y tiene dos hijos, lleva una vida saludable, pero de todas maneras imagino que Hugo Huarte, “la chancha” se hace una escapadita para visitar al primo en la cárcel de Carlos Paz, ya que era su ídolo referente.

El ex marino Alfredo Astiz, afrontó un juicio por 86 casos de delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, Escuela Superior de Mecánica de la Armada, campo de concentración de la dictadura militar (1976-1983).  Por allí se estima que pasaron 5.000 detenidos desaparecidos , de los cuales alrededor de 2000 han sido identificados, y 200 son sobrevivientes-yo conozco un par de ellos-.  Aunque el imputado más conocido que el excapitán de fragata Astiz,  entre los condenados, se encuentran hombres que “tienen una mayor nivel de responsabilidad que Astiz” , como el ex capitán de corbeta Jorge “tigre “ Acosta , que era el jefe ejecutor de tirar los prisioneros al mar los dias miércoles. Astiz y otros manchados de sangre por los secuestros, se impusieron para que todos y no solo el Tigre pudieran participar en las decisiones finales , ya que éste último no quería dejar a nadie con vida:

En la oficina de guardia todo movimiento de prisioneros quedaba asentado en un libro.

-”No anoten nada. Al 774 lo saco yo”.

Estas reafirmaciones de autoridad por encima de los reglamentos eran habituales entre los oficiales históricos, indispensables para afianzarlos en aquella vida de ultratumba.

-¿Cuál es el café de moda donde se reúnen los zurdos a imaginar boludeces a fin de los años 60 en Buenos Aires? Le pregunto al Periodista Juan Gasparini, cuando el Falcón azul rodaba ya por Libertador.

-La Paz, le respondió medio irónico sin adivinar lo que vendría.

-Bueno, sos mi invitado de este sábado a la noche de mierda a la madriguera de los

bolches . Y se cagaba de risa.

Fue donde el Rubio le confieza los pormenores y le prometió la libertad. El Rubio puso los dedos por Beto y es por eso que hoy se da el lujo de contarlo.

 

 

Sweden  2012

Osvaldo César Gasparini

.

 

Comments

  • Julio says:

    Hola Capi,desconocia que vivio en Azul este hdp!,pero lo que se por haber trabajado en algunos boliches nocturnos como Isidoro que nombras,que la chancha enganchaba menos que alambre liso,ni la guita lo hacia ponerla,jajajaja,un abrazo Capi!! y adelante!!

  • Osvaldo César Gasparini says:

    Hola Julio! Comprendo que desconocias que el personaje funestos del “Angel Rubio Alfredo Astiz” vivio muchos años en Azul.Pero hay muchicimos que lo trataban en el “Club de Remo” durante los veranos. En facebook hay muchos,todos se quedan callados y nadie opina, muchos inocentemente no intuian el protagonismo posterior y cuando supieron se hicieron los zotas, hasta el día de hoy la mayoria de los azuleños nadie quiere quedar pegado con sememjante secuestrador, pero harian bien contar para la verdad historica de semejante genocida…

  • mario alejandro says:

    como los admiro a los argentinos, han conseguido meter a la carcel a los torturadores, aqui en chile es tal el poder de los militares que solo hay 30 presos en verdaderos hoteles de 5 estrellas, el informe Valech certifico 35000 casos de torturas aberrantes y el presidente Lagos prohibio publicar el nombre de los torturadores.

  • federico says:

    Astiz es un asesino mal parido y ojala se pudra en la carcel, pero la chancha no tiene nada que ver, le toco la desgracia de ser pariente, y si tenia 5000 hectareas que se las chupo y dilapido todas que mal le hace a los demas? cada uno con su plata hace lo que quiere. Y por lo que contas te ha quedado un odio importante hacia Azul, pero esto es como una gran familia, siempre hay alguna manzana podrida, pero estan donde deben estarlo, algunas en la carcel y otras en Suecia.

    • Osvaldo César Gasparini says:

      Federico, hacete cargo y deci tu apellido.Te envio un nombre de los genocidas azuleños: Carlos “Curro” Carús que bombardeo la Plaza de Mayo en 1955. Asi los anotas en las agenda de ciudadanos ilustres. Vos sos un pendejo cuando tu amigo !la chancha y el ruso Tirrel, hacian “picadas” en la Plaza San Martín en las madrugadas de los fines de semana,poniendo en peligro a la gente.No hables tonteras si no sabes. Sobrevivi a 2943 días de prisión y tengo todo el derecho de opinar sobre la verdad historica.Vos que no te jugaste la vida por una causa justa, de que vas hablar? boludeces?

  • jorge perez says:

    Todo de acuerdo, menos en que en azul vivimos del que diran muchos si lo hacen principalmente los del “club de remo” pero la mayoria de la poblacion somos laburantes y nos estas ofendiendo al meter a todos en la misma bolsa, de hecho cristina saco aca tambien el 50% de los votos.

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.