El mundo se despide de Facundo Cabral (videos)

El hombre que decía “Vive de instante en instante, porque eso es la vida”, el cantautor argentino Facundo Cabral falleció hace unas horas, asesinado a tiros por desconocidos, cuando se encontraba rumbo al aeropuerto luego de un concierto en Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, en donde cerró con su famosa canción ‘No soy de aquí, ni soy de allá’.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Guatemala expresó lamentar profundamente el hecho. “Nos mostramos indignados por el cobarde ataque efectuado esta madrugada en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral”.

De acuerdo a la nota en el portal del gobierno las investigaciones del hecho ya están en desarrollo, y no se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo, pero por ahora se desconocen las razones de lo sucedido.

“Como país nos sentimos consternados por el ataque de gente cobarde contra quienes perdurarán en el recuerdo cantándole a la vida, la alegría y el amor”, dijo el Presidente Alvaro Colom.

Esta mañana se ha cerrado por completo las vías en donde ocurrió el crimen: el Boulevard Liberación, en los carriles que conducen hacia el Obelisco. Amigos, admiradores, artistas y políticos han llegado hasta el lugar para llorar la pérdida del músico querido a nivel internacional.

El asesinato que el Gobierno guatemalteco ha calificado como “atentado planificado” tomó lugar alrededor de las 5:45 de la madrugada del 9 de julio, 2011. Cabral estaba por viajar a Nicaragua para continuar su gira.

“Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada”.
- Facundo Cabral, como escribiendo su propio obituario, en una entrevista hace unos años

“Para mi Facundo Cabral es un maestro… amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música. Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala… un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala”.
- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y candidata presidencial guatemalteca

“La noticia de su muerte nos ha estremecido, sobre todo por lo que su canto significó para nosotros en Latinoamérica. Creo fue en el 93 cuando tuve la oportunidad de estar muy cerca de Facundo Cabral cuando llegó a la universidad centroamericana UCA en El Salvador, él visitaba la tumba de los Jesuitas asesinados durante el conflicto armado y fue sorprendido por el gran número de estudiantes que lo esperábamos. Él se indignó al ver a la prensa y al público, pues él iba a rendir homenaje a los mártires, no a dar un concierto. Ese día Facundo dio una muestra de congruencia con su mensaje; cualquier otro artista comercial no habría perdido la oportunidad de ganar un poco de cobertura mediática y quedar bien con el público, en cambio Facundo decidió quedar bien con los que dieron la vida por su pueblo”.
- Mauricio Callejas, cantautor centroamericano que reside en Austin, Texas

“Escuchando “Ferrocabral” y viendo algunos videos hoy mismo. “Me cansa la ciudad, las oficinas y la economía”,”El rico tiene problemas y el pobre tiene ganas”. Se me viene a la mente también “No soy de aquí ni soy de allá”, “Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”, “El hombre es Dios cuando sueña; pero esclavo cuando cuenta”, son solo algunas de las miles de expresiones que usaba Facundo Cabral. Yo solía escuchar mucho a Facundo en los noventas. Incluso aún tengo y escucho de vez en cuando un par de cassettes que tengo de él. Humorista, sencillo, sincero, directo. Te recuerdo franco, con alma de aventurero, dispuesto a dar lo que aprendiste a recibir”.
- Kique Infante, cantautor peruano que reside en Columbus, Ohio

“Facundo… Un Ave Fénix, perdió a su esposa e hija, siguió dándonos un ejemplo de amor al Señor, enfermo y gravemente continuó dándonos el mensaje. Dijo una vez: “Quiero que cuando me llegue la muerte, me encuentre completamente vivo”. Así lo encontró; yo no lo olvidaré. Era un decidor, un mensajero de paz.  Aprendí mucho escuchándolo, ¡no lo olvidaré …!”
- Félix Amicantonio, comediante y escritor argentino que reside en Columbus, Ohio

“Me da mucha pena. Él fue inclusive propuesto como Premio Nobel de la Paz. Increíble. ¡Tantos balazos! Qué pena… qué extraño todo esto. No logro entender políticamente lo que está pasando. Facundo Cabral es tan parte de la cultura, que esto es inaceptable. Él merecía haber vivido un poco más. Se me vienen muchas de sus frases… Recuerdo “… vuele bajo, porque abajo está la verdad. Esto es algo que los hombres no aprenden jamás”. Qué ironía que se nos vaya el mismo día de la Independencia de Argentina”.
-Florencia Viceconte, cantautora argentina que reside en Columbus, Ohio

Aquí les dejamos con la música de Facundo.


 

Comments

  • yraima says:

    BUENAS NOCHES ,MI COMENTARIO ES ALGO Q NO LO VA A CREER PERO ES LA REALIDAD ,YO PASE LA NOCCHE Y LUEGO PARTE DE LA MAÑANA EN MI INTERNET MANDANDO LAS REFEXIONES DE FACUNDO CABRAL .ME PARECEN ESPECTACULAR,LUEGO BAJO A LA COCINA Y ESCUCHO POR LA TELEVISION LA NOTICIA,DE VERDAD Q ME QUEDE EN EL SITIO ,ESTOY COMO DECIA EL ENTRETENIDA ,CON MUCHA NOSTALGIA ,Q INSEGURIDAD TAN GRANDES POR FAVOR ,Q LAMENTABLE LO Q LE HA SUCEDIDO A ESTE PERSONAJE TAN IMPORTANTES .PAZ A SUS RESTOS.

  • NILDA says:

    X FAVOR Q DESAZÒN PERDER UN ALMA COMO FACUNDO, YA ESTARÌA COMPLETA SU HOBRA? , NO M RESIGNO,,, MI ALMA LLORA…

  • Ani Palacios Mc Bride says:

    Estoy escuchando las palabras de Facundo Cabral en los videos que pusimos en el articulo. Qué pérdida para el mundo pero qué maravilla que sus pensamientos queden con nosotros. Escucharlo de nuevo me ha despertado tantos recuerdos de las épocas universitarias, de los corazones idealistas, de las buenas intenciones de nuestros espíritus jóvenes… Me centra, me da paz escucharlo hablar…

    Que sea nuestro regalo a él acordarnos de sus palabras; y llevar su mensaje positivo adonde quiera que vamos.

  • Benjamin says:

    A lo que está llegando la putrefacción humana, moral, espiritual, cívica, política, económica, de valores, de ética(…) de cierta parte de la humanidad. Como bien apuntastes Jerry: “Cada uno tenemos que cargar nuestra cruz; y esa cruz representa nuestro ideal, nuestro mensaje, nuestra misión el porque estamos en éste Mundo. Todos debemos de cumplir ese encargo y ese mandato se encuentra archivado en nuestro corazón. Para saber cual es, solo tenemos que abrir nuestros corazones y leerlo; a veces dificil hoy en dia viviendo en este mundo de muros frios y calculadores.
    Aquel que se abra asi mismo y realize su misión lograra la felicidad plena.
    La verdad Hermanos, no puedo seguir escribiendo, dado que lucho con detener las lágrimas que brotan de mis ojos, del corazón, del cerebro, del estomago, de mi Ser….
    All We Need Is Love, Imagine, I Have a Dream, John F. Kennedy, Abraham Lincoln, Mohandas Karamchand Gandhi, Jesús, Nuestros Padres, Familia, Amig@s,(…)
    Gracias,
    Ben

  • Jerry Gomez Shor says:

    Facundo Cabral un gran cantautor al servicio de la libertad, idealista por excelencia y cantandole a la vida; alegrando a muchos con pensamientos positivos y siempre oponiendose a politicos corruptos o politicas que solo beneficien a unos cuantos. Jamas olvidare muchas de sus canciones que llevaban mensajes a todos sobre un mundo mejor y mas social. Para mi su asesinato tiene mas que ver politico que por alguna mafia de asaltantes. Ojala que se haga una verdadera investigacion sobre esto.

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.