VZ-Voto-2012

Hasta un millón de venezolanos podrían quedarse sin votar

El Banco Mundial reportó que medio millón de venezolanos dejaron el país el año pasado. Y se estima que un total de un millón de venezolanos que pueden participar en elecciones viven en diferentes países en el extranjero.

Carlos Suárez, Responsable Internacional del Movimiento Voluntad Popular, dice que estas cifras empiezan a pintar un contexto acerca del peso del voto de los venezolanos que residen fuera del país. Y la importancia estratégica que tiene para el Gobierno de Hugo Chávez el impedir que esos electores lleguen a las urnas para las presidenciales del 2012.

“El voto en el exterior es un voto de la oposición que tiene un peso tan grande como el de un Estado en Venezuela”, dijo Suárez.

Farida Acevedo, de Vota por Venezuela y residente en México declaró que una décima parte de los electores en el extranjero han logrado inscribirse.

Este fue uno de los temas de los que se habló el domingo 28 de agosto durante una visita del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, a México, D.F.

Los principales problemas que los venezolanos en el exterior están enfrentando son que se les soliciten documentos de inmigración al momento de inscribirse, cuando la Constitución indica que sólo es necesario presentar la cédula; o que pidan presentar un pasaporte vigente, cuando los consulados no están emitiendo pasaportes.

La cédula de identidad venezolana sólo se puede sacar en Venezuela, lo cual significa una traba exagerada, pues exige tiempo y dinero para viajar; y para los perseguidos políticos y exiliados es imposible presentarse en persona en territorio patrio, pues les podría significar detención, cárcel y hasta tortura o muerte.

El 2 de agosto la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en Exilio (VEPPEX) le hizo llegar una carta a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, denunciando el abuso sistemático de funcionarios públicos en los consulados venezolanos.

Voluntad Popular presentó un Recurso de Nulidad Inmediato y Medida Cautelar del Artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. El artículo 124 se creó hace 8 años para colocar la traba a electores en el extranjero de que a la hora de inscripción se les pida documentos que demuestren su estatus migratorio en el país en donde residen.

“Voluntad Popular es el primer partido en la historia de Venezuela que ha tomado acción legal y presentado un recurso que vele por los derechos de todos los venezolanos en el extranjero”, aseveró Suárez.

La organización piensa que su pedido será negado o dilatado en Venezuela y por ello ha decidido que pronto tomará acción por la vía legal e internacional en diferentes puntos del globo.

“Nadie te pide prueba de residencia cuando vas a inscribirte al Consejo Nacional Electoral. Te piden solamente la cédula de identidad. Puedes declarar lo que quieras, te puedes inscribir en el Estado que quieras. La ley tiene un principio de buena fe en cuanto a la información del elector en Venezuela. Sin embargo, se trata de manera diferente a los venezolanos en el extranjero. Hasta el mismo CNE ha declarado recientemente que se tiene que presentar pasaporte vigente para inscribirse. Eso es abusivo y descarado. Es una violación gravísima de acceso para los electores en el extranjero”, declaró Suárez.

Otro de los problemas que los venezolanos enfrentarán, aun cuando puedan registrarse para votar, es que en muchos de los países donde residen hay una cantidad reducida de centros de votación. Lo cual obligará a muchos electores a viajar para votar e incurrir en un gasto que en muchos casos es prohibitivo.

Jornada Especial de Registro Electoral en Miami

10 de septiembre

Consulado de Miami – 1101 Brickel Ave. Suite 300 North Tower, Miami, Fl 33131

El consulado de Venezuela en Miami tendrá una jornada especial de registro. Voluntad Popular, junto con otras organizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), colaborará en una una mesa de denuncias a disposición del público. Voluntad Popular sugiere que los venezolanos inscribiéndose ese día sigan estos pasos:

  1. Ir a registrarse en forma masiva, pero se les pide que entreguen solamente la cédula. Si no los dejan registrarse solamente con eso, favor de pasar a la mesa de denuncias.
  2. Sentar su queja. Así tengan su pasaporte vigente y papeles de estatus migratorio, se pide que presenten su denuncia.
  3. Los que así lo deseen, luego de hacer la denuncia, regresar al consulado para inscribirse.
  4. Si logran registrarse exitosamente y se les pidió que muestren pasaporte o documentos para probar su estatus migratorio, pasar por la mesa de denuncia.

Suárez explicó que las denuncias recolectadas durante diversas jornadas en diferentes consulados constituyen la prueba que luego llevarían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Voluntad Popular Internacional puede ser contactada en internacional@voluntadpopular.com o via Tweeter en @VPInternacional. Su página es www.vpinternacional.com


El recurso de nulidad y medida cautelar presentado por Voluntad Popular Internacional ante el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela busca abolir los siguientes requisitos para el registro electoral y votación en el exterior. Suárez asegura que por ser violatorio a los derechos humanos no debe acatarse:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Para inscribirse en el Registro Electoral Permanente en el extranjero, los venezolanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber cumplido 18 años de edad.

2. Original y copia de la cédula de Identidad laminada (vigente o vencida).

3. Original y copia del pasaporte venezolano (vigente).

4. Original y copia del documento que pruebe el estatus migratorio de permanencia en los Estados Unidos.

Ley Orgánica de Procesos Electorales

Artículo 124. Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales.

El Consejo Nacional Electoral determinará mediante reglamento el procedimiento para poder votar en el exterior.

One thought on “Hasta un millón de venezolanos podrían quedarse sin votar”

Leave a Reply