Mistura 2011 Festival Gastronómico arranca en Lima el 9 de septiembre

Foto Mistura 2010

Arranca en diez días el festival gatronómico peruano Mistura 2011, que se realizará del 9 al 18 de setiembre en el Parque de la Exposición, anunció la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

Mariano Valderrama, presidente de Apega, precisó que en el módulo central de exhibiciones se mostrará la gran variedad de frutas que se cultivan en el país, como la chirimoya, la lúcuma, el camu camu, el aguaymanto, la guayaba, el maracuyá, el sauco, entre muchas otras que son ejemplo de la enorme biodiversidad que caracteriza a la agricultura nacional.

“Vamos a tener a las frutas emblemáticas del Perú. La muestra será increíble. Y no solo tendremos a las frutas, sino también preparaciones que serán, sin duda, la delicia de todos los asistentes a Mistura”, subrayó en diálogo con la agencia Andina.

Mistura se ha consolidado en pocos años como la feria gastronómica más importante de América Latina. Y es que no es solo un festival de comidas, sino mucho más. Es una fiesta donde los peruanos de los diversos sectores sociales, edades, género se reúnen sin distingos sociales alrededor de sus ollas y fogones para celebrar su tradición culinaria, sorprenderse  ante su creatividad, reafirmar su identidad y celebrar su diversidad cultural.

En el Perú a lo largo de los siglos la comida ha estado asociada a las Fiestas. Es en ocasión de las fiestas patronales, Inti Raymi, San Juan, Cruz de Motupe, Señor Cautivo, navidad, semana santa y festejos familiares (matrimonios, cumpleaños, bautizos) que se han preparado los mejores potajes utilizando técnicas y recetas que sus guisanderas y cocineros han transmitido de generación en generación.

En las fiestas y en las tradicionales picanterías la comida ha ido de la mano de la música y de la confraternización social entre los peruanos de los diversos estratos. Este es espíritu que predomina en Mistura.

Mistura Infográfico

El dulce y el trago
Valderrama dijo que habrá también una zona especial dedicada al cacao y al chocolate, así como un gran módulo para el pisco, en el que se expondrán todas las variedades y marcas producidas en el Perú.

Asimismo, se exhibirá la enorme variedad de postres del Perú, donde la gente probará desde mazamorra hasta sanguito y ranfañote, pasando por el suspiro limeño, los picarones, la cocada, el manjar blanco, el turrón, las tejas, entre otros, anotó.

Señaló que si bien el escenario donde se realizará la feria será el mismo de años anteriores, en esta ocasión se contará con cuatro días más que el año pasado y se está coordinando una distribución más efectiva del espacio para ofrecer lo mejor de la gastronomía de todas las regiones del país.

Entradas
El titular de Apega señaló que el precio de las entradas para ingresar a Mistura 2011 será igual al del año pasado (15 nuevos soles), aunque habrá promociones para quienes adquieran la entrada en forma adelantada y tarifas especiales (12 nuevos soles) para los días lunes, martes y miércoles.

Esperan 300,000 visitantes para degustar platillos de maestros cocineros y vivanderas
Valderrama estimó que en esta cuarta edición se espera la visita de 300 mil personas, cien mil más que las registradas el año pasado.

El presidente de Apega adelantó que para esta edición 2011 la feria Mistura contará nuevamente con la presencia del mundialmente reconocido chef español Ferrán Adrià, quien vendrá acompañado de nueve cocineros de categoría mundial.

A ellos se sumarán 20 de los más experimentados cocineros de América Latina, quienes compartirán sus conocimientos con los mejores cocineros y estudiantes de gastronomía del país.

“En cuanto a chefs, esta edición de Mistura promete ser sensacional. Nunca antes Lima ha reunido, ni tampoco ninguna ciudad de América Latina, a los cocineros que vienen ahora”, enfatizó.

Valderrama anunció que en Mistura 2011 los chefs y cocineros internacionales y peruanos harán público un manifiesto sobre una nueva visión de lo que debe ser la cocina mundial.

La feria reúne a los diversos actores de la cadena gastronómica del Perú: pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina, empresas procesadoras de alimentos.

Documental “Mistura: el poder de la comida”

Video: Trailer del documental “Mistura: The Power of Food”

El documental que muestra escenas de Mistura 2010 ya ha sido galardonado con dos premios internacionales. Durante el estreno en Lima este pasado junio, su realizadora, Patricia Pérez, dijo que su documental “es una celebración a la gastronomía peruana y a todos sus protagonistas”.

En el documental se pueden apreciar las escenas más importantes de la última edición de Mistura, matizadas con las opiniones de los cocineros participantes en la feria, quienes coincidieron en señalar que la cocina peruana, con todos sus sabores y sus variedades, se ha convertido en un vehículo de igualdad y unión entre todos los peruanos.

Lima: Capital Gastronómica
Actualmente APEGA está impulsando una importante iniciativa público-privada para consolidar a Lima como Capital Gastronómica de América Latina con miras al 2021, año en el que se celebrará el bicentenario de la independencia peruana.

 

Comments

  • NOEMI DOMINGUEZ CARRILLO says:

    soy de un distrito emprendedor llamadsdo coishco que queda a15 minutos de la ciudad de chimbote y realmente me parece muy interesante estos eventos que realizan con nuestra comida ojala yo algun dia cumpla mi sueño de ir a particpar de mixtura y poder estar representando a mi pueblo yo tengo la passion por el ceviche .Tengo una cevicheria a qui en mi pueblo y el ceviche es mi palto de bandera y mi sueño es estar ahi algun dia s i la bendicion de dios me lo permitiera pero yo les felicito por la gran labor que cumplen en difundir la fusion de nuestras comidas sigan siempre reaizandolo y dando oportunidad a gente del pueblo que necesitamos la difusion y el apoyo para seguir adelante

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.