Anuncian ganadores del II Concurso Internacional de Relatos Pecaminosos Contacto Latino

El jurado del Segundo Concurso Internacional de Relatos Pecaminosos organizado por Contacto Latino anunció su selección para la antología “Te veré en el clímax y otros relatos pecaminosos”© que será publicado por Pukiyari Editores, bajo su sello Kulei, en papel y digital.

De los 100 pre-seleccionados, 25 relatos fueron finalmente elegidos para conformar el libro. El relato “Te veré en el clímax”, está siendo gestado entre los miembros del jurado. Una nueva tradición de este concurso que busca descubrir talentos y crear comunidad entre los autores que escriben en el idioma castellano.

El primer puesto se lo llevó el mexicano Alfredo Ruiz Islas con el relato “El debe y el haber”. El segundo puesto llega de Andrés Correa Guatarasma un venezolano residente en Estados Unidos, con “¡Borracha tu madre!” El tercer puesto, “Carta a una desconocida”, está escrito por un español que desea permanecer bajo el seudónimo José Ramos.

“Si de por sí es emocionante ganarse un premio literario, ya sabrás lo que se siente ganar un mismo premio dos veces y en años consecutivos. Es una felicidad grandiosa por muchas razones, la primera de las cuales se relaciona con el hecho de que el premio tiene una función innegable como escaparate, lo que es de enorme valía. Además, ganar este premio en particular imbuye confianza. Por eso son indescriptibles la emoción y la felicidad. Y no creo tener palabras suficientes para agradecer la deferencia. De verdad, mil gracias”, dijo Alfredo Ruiz Islas, quien se llevó el primer puesto y concursó en absoluto anonimato.

Para los creadores de este concurso, la idea es poner en manos del lector buena literatura enfocada en temas extremos expuestos de manera atrevida. Además del libro, Pukiyari Editores está creando un círculo de escritores que aun estando en países distantes se pueden ofrecer apoyo; pues en lugar de simplemente producir una antología, muchos de los autores fungen luego de jueces para otros concursos o participan juntos en eventos en sus respectivas localidades.

“¿Cómo no participar en un concurso llamado “Relatos Pecaminosos”? Es una tentación… sin duda”, comentó el ganador del segundo puesto, Andrés Correa Guatarasma, periodista venezolano corresponsal en Nueva York.

De los 490 relatos presentados al certamen, cien fueron pre-seleccionados y discutidos por el jurado constituido por los escritores, y ganadores del concurso en el 2013: Juan Pablo Goñi Capurro, Luis Miguel Helguera San José, Hermes Torres, Samuel Chavarria, Alfonso Izquierdo, Antonio Manuel Costa Rocha y Judy Macmar.

“Creo que todo lector se sentirá complacido (y en muy distintos aspectos) cuando disfrute de esta antología, cuyas principales virtudes llega a representar el podio donde descansan los tres ganadores de este concurso. “Carta a una desconocida” puede evidenciar el erotismo y la excitación que rezuman algunas de las historias que contiene la antología; “¡Borracha tu madre!” es el contrapunto humorístico, travieso y afilado con el que se revisten otros de estos agradecidos cuentos; y “El debe y el haber” simboliza el estilo depurado, único y personal patente en cada relato; porque esta literatura también es, ante todo, buena literatura”, dijo el miembro del jurado, escritor y ganador del certamen pasado, Antonio Costa Rocha. “Ahora bien, para finalizar, me veo en la obligación de subrayar la dificultad del jurado para escoger a los mejores (y es que hablar de “mejores” en el arte nunca es del todo acertado ni justo). Han quedado fuera pequeñas joyas; y desde esta humilde posición, al otro lado de la pared (en esta ocasión), es mi deber decir: Gracias a los autores de las 100 obras pre-seleccionadas, porque me habéis dado muy buena lectura; y a los 75 que, por cuestiones de competitividad, no estáis aquí: Mucha suerte y no os rindáis jamás”.

Los organizadores comentaron que de los 25 relatos ganadores, nueve son de España, cinco de Estados Unidos (representando a Perú, Venezuela, España y México), cuatro de Argentina, tres de México, dos de Cuba  y uno cada uno de Perú y Colombia.

“Estamos agradecidos por la excelente acogida que este concurso tiene a escala internacional y por el nivel de calidad y originalidad de las obras presentadas. Estamos conversando la posibilidad de lanzar “Te veré en el clímax” durante la Feria del Libro de Miami”, dijo la escritora Ani Palacios, titular de Contacto Latino y Pukiyari Editores.

Título Autor País
El debe y el haber   Alfredo Ruiz Islas México
¡Borracha tu madre!   Andrés Correa Guatarasma Estados Unidos/Venezuela
Carta a una desconocida   José Ramos España
Proctoxxx Juan Carlos Esquivel Soto México
Y que Dios os perdone   Sayli Alba Cuba
El ladrón de orgasmos   Pedro González Q. México
El intercambio   Héctor Daniel Olivera Campos España
Perlas de pasión   Noa Xireau España
Ménades   Lourdes Portela Estados Unidos/España
Luces de Navidad   Gerardo Bertelli y Bruno Carvajal Argentina y España
El palo de la zambomba   Juan Antonio Abascal Ruiz España
¿De qué te ríes Gautama? Alejandro Dávila Fragoso Estados Unidos/Perú
T.A.I. (Tu amiga invisible)   Fernanda Rodriguez Briz Argentina
El papá de Nayelly   Harol Gastelú Palomino Perú
Viral Manuel Pérez Recio España
Instrucciones precisas Patricia Gabela Estados Unidos/México
Castigo   Sara Martín Cabrera España
Cuando Miraida cumplió treinta   Andrés Casanova Cuba
Juguetes rotos   Roberto Migoya Ramos España
Cambiemos el horario Tatiana Ramos Estados Unidos/Venezuela
El Mal Delvaux   Jorge Hernán Arce Gonzalez Colombia
La venganza servida en plato caliente   Ana Cristina Salazar Yuste España
Pelota paleta   Tomás Cardoso Argentina
El tucu tucu   Maximiliano Oscar de Renzis Argentina
Simbología de la lujuria urbana   Andoni Atienza España

 

Comments

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.