“Dichosas” muestra a una nueva mujer durante la menopausia

La menopausia es una etapa sobre la cual normalmente no se habla y para muchas mujeres es un tema tabú, pues no es agradable comentar sobre los síntomas que les aquejan. “Dichosas” busca romper con esa idea, al publicar por primera vez en el Perú catorce testimonios valiosos de mujeres exitosas y famosas; quienes, como cualquier mujer, han pasado y sobrellevado esta difícil etapa.

Esta singular publicación que aborda por primera vez un tema tan reprimido, salió al mercado con el sello de Editorial Mesa Redonda con la autoría de la periodista Rocío Oyanguren, quien ha logrado que mujeres como Mercedes Araoz, Sonia Oquendo, Mónica Delta, Eva Ayllón, Pilar Brescia, Yvonne Frayssinet, Claudia Dammert, Maritere Braschi, Frieda Holler, Titi Guiulfo, las empresarias Marina Bustamante y Pina Cánepa, además de Teresina Muñoz-Nájar, puedan ‘desnudarse’ y contar abiertamente cómo afrontaron esta difícil etapa.

La idea de este libro, que además comparte información útil de experimentadas especialistas en el área médica, como Milagros Agurto (nutricionista), Jeannette Marchena (ginecóloga) y la psicoanalista Matilde Ureta de Caplansky, es convencer a miles de mujeres que el climaterio y la menopausia no se enfrentan, se viven. Señala además lo importante que es mirar la vida con una nueva perspectiva, pues más allá de relacionar la menopausia con el ocaso en la vida de una mujer esta es, sin duda alguna, la puerta de ingreso a una etapa de sabiduría y plenitud en todos los aspectos.

Estas catorce mujeres que se atrevieron a contar su propia historia, fueron además fotografiadas en todo su esplendor por el lente del reconocido fotógrafo Vito Mirr y se lucieron en una muestra fotográfica durante el lanzamiento del libro en Lima.

Contacto Latino entrevistó a la autora, Rocío Oyanguren. Veamos qué nos contó.

¿Qué mensaje buscas expresar con este libro?
Este libro nació cuando durante una reunión de amigos escuché a un hombre hablar con jocosidad y malicia, refiriéndose a su esposa y equiparando la menopausia a vejez y locura.

Queremos que la mujer sepa que esta etapa de su vida no es causa de vergüenza, que no es el fin del mundo. Hoy en día después de los 50 años de edad estás en el mejor momento de tu vida profesional y personal.

Queremos que el libro ayude a muchas mujeres (y también a los hombres, sus compañeros). Queremos quitar el estigma de pasar por esta etapa. Para mí es mejor estar preparada que esperar a que llegue la menopausia y no tener la información.

¿Cómo lograste que un grupo tan diverso de mujeres conocidas acordara participar en este proyecto?
No fue fácil porque a muchas no les gusta abordar este tema. Fue difícil convencer a la gente de participar porque decían que todos pensarían que estaban acabadas. Pero mientras más negativas encontré más me presioné para encontrar a mujeres que quisieran dar su testimonio. De hecho el libro tiene mayor repercusión cuando encuentras a políticas, periodistas y expertas que quieran hablar del tema. Cada historia en “Dichosas” está escrita en primera persona y encara un tema específico de esta etapa de la vida.

La mayoría de las mujeres que participaron son personas que yo no conocía. Así que fue cuestión de levantar el teléfono y hablar con cada una de ellas. Las 14 estuvieron involucradas en todo el proceso y le dieron su confianza a una desconocida.

¿Hubieron historias que te tomaron por sorpresa?
Yo hice mucha investigación antes de lanzarme a escribir el libro; pero aun así, algunas historias fueron fuertes e inesperadas. Una de las mujeres me contó que pensó en quitarse la vida. Otra me dijo que llegó a esta etapa debido a una histerectomía para la cual no le dieron la oportunidad de prepararse. Cuenta ella que su personalidad luego de la cirugía cambió radicalmente y pasó de ser una persona apacible a sufrir de depresión.

Cuéntame de los proyectos que van en paralelo con el lanzamiento de este libro
No solamente hemos lanzado el libro sino que también tuvimos una muestra fotográfica y unas charlas especiales e interactivas en donde hasta 200 mujeres participaron. Estamos coordinando otros talleres. Las mujeres quieren saber y  no solamente estar allí sentadas sino también encontrar a otras que están pasando por lo mismo. Nuestro objetivo es que dejen de sentir vergüenza y mas bien sientan orgullo de haber llegado a esta edad.

“Dichosas” puede ser un primer paso a un cambio, a un movimiento de mujeres dispuestas a reivindicar la menopausia.

Me dicen que buscas hacer una edición internacional. ¿A quiénes te gustaría entrevistar?
Queremos darle cosmovisión al libro, enterarnos qué pasa con mujeres en otros países, cómo viven ellas la menopausia.

La lista en este momento incluye a Carolina Herrera, Rigoberta Menchú, Victoria Ruffo, Ingrid Betancourt, Isabel Allende, Tania Libertad, Cristina Fernandez de Kirchner y Geraldine Chaplin. No conozco a ninguna, pero entrevistarlas para un libro internacional sería increíble.

¿Y un libro para hombres que viven también un pequeño torbellino en esa época de su vida? Un libro titulado “Dichosos”?
La verdad mi pasión es escribir sobre y para mujeres, acerca de temas que son reprimidos. Pero indirectamente este libro ya beneficia a los hombres.

Para contactarte con otra mujeres “dichosas” y enterarte de las charlas, pulsa aqui. 


Video: Presentación de “Dichosas” en Lima

 

Comments

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.