Cacería de curanderos en selva peruana: aterradora matanza erradicadora

Relacionado reciente:
Matanza brutal de curanderos en selva peruana expone los pecados del fanatismo religioso

Por Róger Rumrrill

Una sangrienta cacería de brujos se ha desatado en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, en la Región Loreto. Se calcula que sólo en los últimos doce meses han sido asesinados 14 curanderos, médicos vegetalistas o shamanes como se les conoce en la jerga académica.

Hasta la fecha, nadie ha sido condenado por estas muertes, pese a que existen testimonios que apuntan a los posibles autores intelectuales y ejecutores de estos crímenes. Aprovechando este clima de impunidad, la hostilidad y las amenazas contra los curanderos se endurece y radicaliza. Incluso las rondas campesinas de Alto Amazonas están organizando un plan para “erradicar curanderos y brujos”.

Entrevisto en Yurimaguas a Segundo Pizango Inuma, el Presidente de la Federación de las Comunidades Nativas Chayawitas (FECONACHA). Precisamente la FECONACHA agrupa a las comunidades de la familia etnolingüística Cahuapana integrada por los Chayahuita, Shayabit, Jebero, Balsapuertino, Shiwila, Shawis, entre otros. Los curanderos asesinados en su mayoría son Shawis.

“Detrás de la muerte de los curanderos hay varias causas. Intereses económicos, celos, la gente culpa de la muerte de las personas a la brujería, las autoridades no quieren a los curanderos porque éstos tienen poder, sus recetas de plantas reemplazan a los medicamentos de las farmacias”, reflexiona Pizango Inuma.

Hay un mar de fondo en la muerte de los curanderos Shawis que hace recordar la extirpación de idolatrías de la época colonial cuando en nombre de la hispanización y la evagelización y bajo la acusación de idólatras fueron asesinados miles de sacerdotes y destruida la parafernalia del culto a la naturaleza.

El shamanismo o curanderismo andino- amazónico representa uno de los mayores saberes y conocimientos sobre la naturaleza y el hombre. Todo o casi todo el conocimiento de las plantas que la medicina occidental aprovecha se origina en la etnobotánica andino-amazónica.

En la lógica del extractivismo, del neoliberalismo a ultranza, de la modernidad del “perro del hortelano”, del materialismo capitalista, de la uniformización cultural planetaria, las cosmovisiones andino-amazónicas sobre la naturaleza, de las cuales los curanderos o shamanes son los intérpretes, son idolatrías que hay que extirpar y borrar.

Las plantas y la naturaleza tienen un poder que desafían la perversa racionalidad del poder. Por eso este poder quiere extirpar a las plantas y a los que conocen y usan sus poderes. El asesinato de los curanderos o shamanes Shawi de Balsapuerto es una forma de extirpación de idolatrías en el siglo XXI.


Video: Punto Final, El Cazabrujos, Parte 1


Video: Punto Final, El Cazabrujos, Parte 2

 

Comments

  • Luis Vasquez says:

    que crimen mas increible!!, esperemos que las investigaciones lleven a los culpables, los pueblon que cuentan con tradiciones indigenas milenarias como lo es en este caso, deben ser preservados y no exterminados…en lo personal no estoy de acuerdo con el comentario anterior que los shamanes son a su pueblo asi como los cardenales a los catolicos, ya que chamanes hay pocos y con un conocimiento infinito…cardenales hay muchos y con un escaso conocimiento valorico, pero en fin ese es otro tema y no quiero desviar la atencion del problema principal

  • Vivo en la selva peruana y siento una gran indignacion por estos hechos, la matanza de estos hermanos indigenas no tiene perdon, ellos curanderos, maestros,chamanes, etc, son los autenticos guardianes de las costumbres tradicionales de las culturas indigenas,del peru y del mundo, conocen de las ciencias de la naturaleza, es estupido que te maten por defender tus creencias o tradiciones ancestrales, es este siglo.

  • María says:

    No puedo quedarme sin hacer nada!!!

  • JENNIFER says:

    Si alcanzara con difundir las atrocidades que se cometen el toda la selva !!! Pero no alcanza.No leo que ningún gobernante se comprometa con la protección de su gente y su cultura ancestral y sabia. todas lás páginas virtuales y las organizaciones juntas promueven la amazonía… pero ni juntandose ( cosa poco probable ) logran para este genocidio. A quien hay que matar o a cúantos más para que alguien se ponga de pie en los estrados gubernamentales ?? Esto es como un circo..!! pero de los romanos. Dios nos ayude ..

  • [...] semana después de que su columna acerca de la aterradora cacería de brujos diera la vuelta al mundo en cuestión de horas, el tema era denunciado a nivel [...]

  • EEUU DEBE PAGAR says:

    EEUU DEBE SER VICTIMA DE LAS BOMBAS NUCLEARES QUE YA LAZÓ SOBRE JAPÓN

  • Adolfo Ramón Bedoya del Aguila says:

    SEÑOR RUMRILL COMO DIABLOS INTERPOLA USTED ESTA ESTUPIDES: En la lógica del extractivismo, del neoliberalismo a ultranza, de la modernidad del “perro del hortelano”, del materialismo capitalista, de la uniformización cultural planetaria, las cosmovisiones andino-amazónicas sobre la naturaleza, de las cuales los curanderos o shamanes son los intérpretes, son idolatrías que hay que extirpar y borrar.Las plantas y la naturaleza tienen un poder que desafían la perversa racionalidad del poder. Por eso este poder quiere extirpar a las plantas y a los que conocen y usan sus poderes. El asesinato de los curanderos o shamanes Shawi de Balsapuerto es una forma de extirpación de idolatrías en el siglo XXI.
    SI LOS PRESUNTOS ASESINOS SON OTROS MIENBROS DE LA COMUNIDAD SHAWI, O SON AGENTES DE LA CIA. VEAN LOS VIDEOS TARADOS QUE LE DAN EL AMEN

  • nombre says:

    Alcalde que institucionaliza el sicarismo.
    que es un criminal junto con la Fiscal.
    Y dónde están las “autoridades”?

  • nombre says:

    Alcalde que institucionaliza el sicarismo.
    que es un criminal junto con la Fiscal.
    Y que hacen las “autoridades”?

  • Francoise Barbira Frreedman says:

    Thanks to Contacto Latino and Voces and most of all to the journalists who travelled to Balsapuerto to investigate and film. This brutal massacre repeats the worse crimes of colonial inquisition. Anthropologists, fellow travellers and friends in Peru and all over the world whose lives were changed by meeting Amazonian indigenous medicine men and women: our solidarity can make a difference.

  • Francoise Barbira Frreedman says:

    Thanks to Contacto Latino and Voces and most of all to the journalists who travelled to Balsapuerto to investigate and film. This brutal massacre repeats the worse crimes of colonial inquisition. Anthropologists, fellow travellers and friends in Peru and all over the world whose lives were changed by meeting Amazonian indigenous medicine men and women: our solidarity can make a difference. Françoise Barbira Freedman, University of Cambridge, United Kingdom.

  • hola yo viví con los indios y aprendí el del shaman muchas cosas sobre la naturaleza y trabajos con ello desde el año 78 en Uruguay lo que están haciendo es una salvajada sin limites

  • hola yo viví con los indios y aprendi el del shaman muchas cosas sobre la naturaleza y trabajos con ello esde el año 78 en Uruguay lo que están haciendo es una salvajada sin limites

  • Gloria Cesar says:

    ME PARECE HORRENDO QUE EN EL SIGLO XXI, EN EL QUE SE HABLA TANTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, PASEN COSAS COMO ESTAS, PIDO JUSTICIA PARA LOS CIUDADANOS ASESINADOS, AUNQUE A VECES EL PODER Y EL DINERO TAPAN MUCHOS HECHOS LAMENTABLES, POR FAVOR QUE LA JUSTICIA LLEGUE A ESOS REMOTOS LUGARES

  • CARMEN PINTO says:

    muy buenas tardes me indigna y me intristece cuando se mata a un ser vivo sea humano o animal nosotros no somos nadies para quitar la vida de la otra persona creo eso se encarga NUESTRO CREADOR JEHOVA ,NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y EL ESPIRITU SANTO QUE VIVE EN NOSOTROS .POR ESO PIDO Y EXIGO RESPETO Y DERECHO A ESTAS personas curanderas o A lo sque se dediquen sean tratados igual como quisieran que te traten a ti ssi es que mis amig@s que ven este medio alternativo respetemos y valoremos nuestra naturaleza y los seres humanos que viven en la amazonia .nunca mas muerte contra nuestros hermanos amazonicos y que triunfe la paz ,la libertad sana ,la justicia y sobre todo el amor y respeto a nuestro projimo sin discriminacion de raza o color no haguemos el mal porque todo en esta vida se paga y no escupas al cielo que te puede caer en la cara y ahi te daras cuenta que el mundo es pequeño y todo lo que se siembra se cosecha .que DIOS LES BENDIGA RICAMENTE Y BUSQUEMOS Y ESTUDIEMOS SU SANTA PALABRA QUE NOS CAMBIARA Y NOS GUIARA POR EL BUEN CAMINO Y RECIBE A CRISTO EN TU CORAZON PORQ EL VIVE Y NOS VE TODO LO QUE HACEMOS PARA EL NO SE LE ESCAPA NADA Y EL SE VENGARA CON TODA SU IRA DE AQUEL QUE MATA A SUS HIJOS EN ESTA TIERRA.

  • JUDAVAGU says:

    Todavia despues de tantos siglos de haber terminado la inquisicion se sigue persiguiendo brujos y matando gente por peligros infundados por la ignorancia, odviamente esto debe tener su origen en algun interes economico y politico, dentro de poco volvemos a las cavernas

  • Catherine says:

    Si no respetamos la diversidad en todas sus formas no podemos decir que vivimos en un Estado laico, votan por el suelo la constitución, sus principios… todos tenemos derecho a elegir!

  • Astrid Vidalon Castro says:

    BRUTAL¡¡¡¡ NO PODEMOS PERMITIR ESO, ESOS SENYORES SON LOS MAL ALTOS REPRESENTANTES DE NUESTRA CULTURA Y RIQUEZA¡¡¡¡

  • jerry says:

    El Peru es un pais multilinguistico, multicultural y multideologico. Deberia haber penas muy severas para quienes atenten contra los derechos de ciudadano peruano sin importar su condicion social, politico o religioso. Para mi esos chamanes son tan importantes para su gente de su grupo como el cardenal o monsenores de la iglesia catolica para los catolicos.
    Exijo una pronta investigacion exaustiva sobre el caso y castigo severo a los culpables.
    gracias

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.