El tejido empresarial y la estrategia emprendedora

Nano Guerra-Garcia Campos

Por Nano Guerra – García Campos

Hace algunos meses fui invitado por la Sociedad Nacional de Minería para hacer un spot sobre los beneficios de la actividad minera. El texto comentaba los beneficios multiplicadores de la minería en la economía local y las pymes; por lo tanto, lo acepté gustoso.  Lo que no tenía claro es que el comercial venía precedido por un spot con Oblitas que, apelando al sentimiento nacionalista, atrajo mucha crítica, entre las cuales destacaban las posiciones  anti mineras irreflexivas de siempre. El resultado: ambos comerciales fueron retirados y la explicación de lo que puede hacer la minería en el desarrollo local quedó para nuevos y más afinados esfuerzos.

En este artículo volvemos a la carga y desde la óptica del desarrollo emprendedor que promovemos; presento algunos aspectos que deben tomarse en cuenta para un verdadero desarrollo local con la actividad minera.

FORTALECIENDO EL TEJIDO EMPRESARIAL
Durante mucho tiempo los esfuerzos de responsabilidad social de las empresas, entre ellas las mineras, se han dispersado en muchos aspectos: salud, nutrición, educación, infraestructura y pocos en el fortalecimiento real de los emprendedores  de sus  zonas de influencia.

Esto ha dado como resultado, logros en algunos indicadores críticos y mejoras en determinados sectores, pero ha significado también dispersión de esfuerzos y pérdida en el foco para desarrollar las economías locales, que siguen siendo precarias y tienen al emprendedor como un solitario luchador que recibe muy poco apoyo  y que muchas veces tiene como enemigo al propio gobierno local.

Una actuación empresarial coherente debería preocuparse por construir un fuerte tejido empresarial, que es finalmente el sustento real de cualquier red social.  Esto puede lograrse tomando en cuenta a ellos como actores muy importantes y trascendentales  en el desarrollo de su comunidad.

INVERTIR EN MENTES
Es conocido que los políticos tienen poco interés por invertir en la educación ya que su resultado no es inmediato y, obviamente, no es tan palpable e impresionante como construir un Coliseo. Lo que preocupa es que esta política sea imitada por la gran empresa que sí sabe del valor de una actitud pro activa y de la formación emprendedora.

Enseñarle a la gente a generar su desarrollo, decirles cómo crear riqueza, hacerles reflexionar sobre el rol de la empresa, llevarlos a entender la lógica de las inversiones, despertar su potencial emprendedor y autoestima  constituyen inversiones mucho más importantes.

TRABAJAR CON EL QUE EMPRENDIÓ
En la misma lógica, se hace un mapa de carencias de una comunidad y se invierte en aquel que está en condiciones muy precarias, pero en este esfuerzo importante se pierde de vista a quien salió adelante con su propio esfuerzo y que más bien puede constituir un ejemplo de superación para su comunidad.

Un trabajo responsable debe por igual apoyar al muy necesitado e invertir en aquel  que avanzó sin esperar ayuda de otros y que muy probablemente ya está ayudando al desarrollo de la economía local.

Por esta razón, trabajos serios para lograr proveedores locales, extender las compras a emprendimientos de las zonas, apoyar la conformación de cámaras y asociaciones son tareas a tomar en cuenta.

MÁS ALLÁ DE LOS NEGOCIOS
Sin embargo, en la tarea de descubrir a los creadores y generadores de desarrollo y riqueza en cada zona, hay que incluir la búsqueda de otros emprendedores. Estamos hablando de trabajar con emprendedores sociales, es decir,  gente que ha empezado a crear organizaciones para mejorar la vida de su comunidad (comedores populares, organizaciones juveniles, asociaciones de auxilio mutuo, etc). Ellos son también emprendedores con los que se debe trabajar.

También hay que buscar y promover a los emprendedores del arte, del deporte y la innovación, que demuestran con sus acciones y sueños el espíritu emprendedor que deben tener los pueblos. Con ellos, hay que trabajar.

JÓVENES A LA OBRA
La juventud es una edad para sembrar y para encauzar, pero también puede ser una etapa para agitar y descarrilar. Por esta razón no es casualidad que las pandillas se formen en este periodo o que los adoctrinamientos subversivos  tengan más audiencia en este público. Por ello, es clave intervenir con los jóvenes y aprovechar su energía y en muchos casos sus deseos de modernidad y superación para enseñarles  la herramienta del negocio propio y del emprendimiento como clave para su futuro.

Trabajar priorizando el sector juvenil. Ofrecerles talleres de trabajo en equipo, liderazgo, planes de negocio, y de manejo financiero pueden hacer la diferencia en el futuro de una  comunidad.

EL EJEMPLO Y LA EMULACIÓN
Como lo hemos dicho, en toda comunidad hay quien ya emprendió por diversas razones, por ejemplo,  por vocación y educación, y en muchos casos, por necesidad. Ellos deben servir de modelo e inspiración  para el resto, de allí que sea muy importante rescatar sus historias, difundirlas y convertirlas en nuevos paradigmas.

La motivación para emprender es algo que no se enseña necesariamente en un aula, es una actitud difícil de transmitir  en una metodología de capacitación; sin embargo, es un arma muy poderosa que quedará en la mente de las personas si es transmitida personal o audiovisualmente de la manera correcta. Por eso, el componente de motivación a través del reconocimiento de los que en Somos Empresa   llamamos  “héroes emprendedores”, es a veces tan o más importante que enseñar sobre el flujo de caja.

¿DÓNDE ESTÁ LA RIQUEZA?
Como lo indique al principio de este artículo, se trata fundamentalmente de crear más que una “red social”, un “tejido empresarial” que pueda ser la base para un desarrollo a largo plazo de cualquier región cuando la minería no esté.  Se trata no de “regalar pescado”, ni siquiera de enseñar a pescar, sino de provocar pescar y decirle a la gente lo que significa hacerlo  o, en otras palabras,  indicarle ¿Dónde está la riqueza?

Solo un trabajo de este tipo podrá asegurar que la gente no solo perciba el beneficio multiplicador de la actividad empresarial,  sino que la respete y que desee emprenderla. Eso es el verdadero desarrollo sostenible.

 

Publicado también en “Rumbo Minero”, edición 2011.

 

 

 

 

Comments

  • Los planteamientos de hace unos años…, hoy que empoderaron a los dirigentes de las poblaciones, creo que se necesita algo más que eso, sobre todo tangibles y a corto plazo; de lo contrario los conflictos serán el tema de todos los días y las actitudes tienen que cambiar, pensar en las necesidades reales de las comunidades y a quienes se afecte de una u otra manera. No son suficientes hoy las promesas políticas, sino los hechos reales.
    La educación nunca dio “votos”; sin embargo si hoy – tuviésemos una población más educada, sería más fácil negociar y resolver los problemas o llegar a un acuerdo, donde se permita la explotación minera y la convivencia armoniosa con los pobladores.
    Ojala que se entienda y bien, mi opinión personal esto es “marketing” – si MARKETING, es decir descubro las necesidades de la población hago un par con las necesidades de la empresa, ubico “mis nichos a desarrollar” invito a la población a interesarlos, los educo y planeamos juntos su desarrollo; como la empresa privada no puede poner el 100% de todo; invito a las autoridades y al gobierno central a que promueva en beneficio “real” de la población las acciones a seguir con presupuesto del estado, la empresa privada y la participación de la población, todos actúan, todos participan y todos “ganan” – la empresa privada gana hoy como 100 con conflictos, mañana que gane 75 en Paz, fortalecida y con buena imagen, creo que será aceptada… háganlo, sino pueden me avisan, ja.ja.ja.
    Saludos.

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.