Venezolanos piden ayuda de Clinton en casos de hostigamiento en consulado

En una carta enviada por Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, la organización suena la alarma acerca de problemas de acoso y hostigamiento que ocurren en la actualidad en el consulado de Venezuela en Miami.

Miami, 08/02/2011.

Honorable Secretaria de Estado:
Hillary Rodhman Clinton
U.S. Department of State
2201 C Street N.W.
Washington, DC  20520

Su Despacho

Es un honor dirigirme  a usted respetuosamente. En esta oportunidad, quiero hacer de su conocimiento una situación irregular en la que está  incurriendo el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Miami.

De acuerdo a la legislación venezolana reformada en el 2009 referente a los procesos electorales, que es la  ley orgánica de procesos electorales,  los actuales requisitos  obligatorios que son exigidos a los ciudadanos  venezolanos que acuden a ese dependencia administrativa para inscribirse en el registro electoral permanente y de esa forma poder votar en las elecciones de Venezuela, se están exigiendo original y copia de los documentos expedidos por las oficinas de inmigración de los Estados Unidos, como lo es por ejemplo, el certificado de naturalización estadounidense, pasaporte estadounidense, o cualquier otro  documento expedido por las autoridades de inmigración que demuestren el status en los Estados Unidos.

Este requisito, viola de manera flagrante la legislación de los Estados Unidos en diferentes maneras, ya que es contra la ley fotocopiar estos documentos otorgados por Inmigración a través del Departamento de Estado (como lo son por ejemplo, el certificado de naturalización, pasaporte estadounidense, etc).

Además, el Consulado de Venezuela en  Miami se está erigiendo como funcionario del ICE, al querer al parecer, mantener para sus records copia de los documentos de inmigración de ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos para fines que sospechamos, no son nada claros, tomando en consideración que un numeroso grupo ha adquirido un status inmigratorio a través de un proceso de asilo político por persecución política, quedando en esta forma este proceso confidencial, en manos del gobierno que nos ha perseguido y nos ha obligado a salir de Venezuela.

Es de nuestro conocimiento, que los funcionarios  autorizados para pedir documentos de Inmigración son los pertenecientes al Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) y algunas oficinas  locales, como el Departamento de Licencias de Conducir.

Es inexplicable como,  por ejemplo, recientemente la ley HB2040, fue rechazada por la Legislatura Estatal en Tallahasse, Florida, donde se le  autorizaría a la policía local  a pedir documentos inmigratorios. Es causa de profunda preocupación que el  Consulado de Venezuela en Miami pretenda hacerlo de manera arbitraria para detectar  a quienes  son los venezolanos asilados y refugiados en los Estados Unidos  y así violar sus derechos humanos mediante el hostigamiento en la sede consular que tiene solo funciones administrativas, hostigamiento que hemos registrado de un numeroso grupo de venezolanos que han acudido a esa oficina para realizar trámites necesarios.

Esta acción, viola los preceptos establecidos por la convención de Viena sobre las relaciones consulares, en su  artículo 5 ordinal J y M, donde claramente se establece la obligatoriedad de comunicar los cambios en las decisiones judiciales y extrajudiciales al estado receptor, así   como la de ejercer  funciones y procedimientos que no estén prohibidos por las leyes y reglamentos del  Estado receptor.

Por los hechos relatados, queremos denunciar al empleado consular Simón Alexander Delgado Hernández,  Jefe del  Departamento de Autorización, y a la Cónsul  General Livia Acosta , por la ejecución de estas prácticas ilegales en territorio de los Estados Unidos, y nos reservamos por ahora que esta práctica sea realizada por otros funcionarios consulares.

Los venezolanos asilados y refugiados, nos sentimos perseguidos por las autoridades consulares de Venezuela en Miami y es por ello que solicitamos sus buenos oficios  para que, de acuerdo a las guías y normas aplicables, se pueda revisar esta situación que consideramos irregular que le  hemos presentado.

Esperando se encuentre muy bien y  agradeciéndole de antemano su colaboración y apoyo en esta materia, se despide de usted con un respetuoso saludo,

José Antonio Colina Pulido
Presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Actualmente protegido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT).

7230 N.W. 114 Ave. # 107,
Doral, Florida, 33178. T.: (305) 206-8973
joseacolina@hotmail.com

En Dios Confiamos

 

Comments

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.