Voluntad Popular inicia vida como partido político con proclamación de dirigentes

Foto: Leopoldo López, líder de Voluntad Popular

Cerca de 4 mil dirigentes de Voluntad Popular escogidos en los comicios abiertos efectuados el 10 de julio de 2011 fueron proclamados y juramentados el pasado 31 de julio. Asistieron representantes de 24 estados, 280 municipios y más de 200 parroquias.

Las elecciones abiertas fueron un proceso inédito para la historia política venezolana, ya que  permitieron formar un movimiento desde las bases, a través de la participación libre de votantes, independientemente de sus afiliaciones políticas. En total 123.026 votantes participaron, el único requisito era estar inscrito en el Registro Electoral.

“Yo había soñado con este momento hace mucho tiempo. En dirigir un movimiento político cuyas autoridades fuesen legitimadas por el voto popular”, dijo el ratificado coordinador nacional, Leopoldo López, en su discurso el 31 de julio en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas.

Voluntad Popular es un movimiento plural y democrático, organizado en Redes Populares para la acción social y política. Su compromiso es el progreso, el cual ellos definen como la conquista de los derechos sociales, económicos, políticos y humanos de cada venezolano.

Voluntad Popular se inició en el 2004, como una organización de Redes Populares. En el 2007 organizaron la victoria democrática del 2D en contra de la Reforma Constitucional.  En el 2009 se dedicaron a la unificación de jóvenes, trabajadores, líderes comunitarios, sociales y políticos en un movimiento dedicado a la acción social.  Para el 5 de Diciembre de ese año presentaron el Movimiento Voluntad Popular con más de 10.000 activistas reunidos en el Forum de Valencia.

El 14 de enero de este año, el CNE les notificó la aceptación formal de Voluntad Popular como partido político. Esa misma semana se anunció la apertura de Voluntad Popular a todos los venezolanos en un proceso inédito de elecciones abiertas.

Las elecciones abiertas fueron un proyecto incluyente en donde se inscribieron 7.834 candidatos, siendo 50 por ciento hombres y la otra mitad mujeres; el 48 por ciento del total de participantes eran menores de 35 años y 23 por ciento de los inscritos provenían del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De igual manera y gracias al diseño y montaje de una plataforma web, se estimuló el voto en el exterior.

Los líderes participando en el acto de fundacion del nuevo partido no podian ocultar su esperanza en la transformacion de Venezuela a través de un partido que tiene como idea central el incluir.

“Esta es una idea que se convierte en esperanza, que es la de construir una mejor Venezuela. No me cabe la menor duda que lograremos una victoria electoral en el 2012. Pero una victoria electoral es un medio para un fin. El fin que nos hemos propuesto es el de una patria grande, una Venezuela de bienestar, de progreso y de paz”, expresó López durante el acto oficial de fundación del partido, la Primera Asamblea Nacional de Activistas.

Voluntad Popular forma parte de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Comments

Post a Comment
* Your Name:

* Your Email:

(NEVER publicly displayed)
Website URL:
* Security Image:
Security Image Generate New
Copy the numbers and letters from the security image:
 
* Your Comment:
No HTML tags are permitted in comments.
By submitting, you agree with our Publishing Policy. Please note that we may publish your comment in other sections of this site.